viernes, 14 de agosto de 2015

Dictar materias utilizando técnicas grupales

Toda clase podría ser dinamizada con técnicas grupales.
Una técnica grupal puede ser empleada para comenzar una clase y así predisponer al desarrollo de un tema, al final como cierre o en medio de la misma.
Siempre al elegir una técnica se lo debe hacer con un objetivo definido. No se la debe usar porque "es linda", porque siempre los chicos “se enganchan” o "para cubrir un tiempo" que de otra manera no sabría cómo llenarlo.
También se debe tener en cuenta la “motricidad” y la “exposición de los integrantes”. Es decir, conociendo previamente al grupo sabremos si todos tienen posibilidad de desplazamiento o algún integrante tiene dificultades motoras; tendremos también en cuenta el lugar, si es pequeño o amplio.
Si pensamos en la motricidad, podemos clasificar las técnicas como de alta, mediana o baja motricidad. En cuanto a la exposición, lo mismo: de alta exposición de los integrantes (ejemplo podría ser una dramatización o representación, donde todos están observando a unos pocos que actúan), de mediana exposición (donde muchos son los que hablan) o de baja o nula exposición (por ejemplo, el amigo invisible).
En cuanto al uso de las técnicas en Educación tomamos lo expuesto por Gustavo Cirigliano y Aníbal Villaverde, en su libro “Dinámica de grupos y Educación” de Ediciones Lumen, que en el 2012 ya publicaba la 3ª reimpresión de la  edición 21ª, lo cual habla de la excelencia de este texto.
Lo que seguirá pertenece a estos autores, pero antes quiero señalar que en cualquier buscador de Internet colocando palabras como “Dinámica de grupos”, “Técnicas grupales” u otras similares se podrán encontrar con infinidad de posibilidades, de las cuales podremos elegir la que mejor se adecue a nuestras necesidades. A modo de ejemplo recomiendo:
y
http://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zManual-de-Tecnicas-y-Dinamicas.pdf


“Una pregunta difícil…
Algunos quizá no logren ver cómo se ensambla concretamente la Dinámica de Grupos con la tarea educativa diaria. Más claramente, algunos educadores suelen preguntar: ¿cómo puedo dictar mi materia con técnicas de grupo?
Formulada así la pregunta, resulta muy difícil de responder, ya que se genera el conflicto entre una organización educativa de tipo tradicional y el intento de colocación de mecanismos dirigidos a otros fines. Con todo podemos ir aproximándonos de otro modo al problema.
Supongamos que formulamos la pregunta así: ¿Cómo pueden los alumnos, considerados como grupo, y actuando en grupo, aprender o adquirir los conocimientos y capacidades deseables o previstos?
Nos animamos a decir que ya parece más fácil responder. En general, la incorporación de técnicas de grupo de modo orgánico supone varias cosas:
1. El replanteo del rol del profesor o maestro, quien deja de ser el depositario de la verdad que debe transmitir a una mente, para convertirse en un miembro del grupo, con una (o varias) función de guía, como un estimulador y organizador del aprendizaje, como un supervisor de una tarea que es ejecutada fundamentalmente por otros y no únicamente por él. Funciona como director de lo que se suele denominar “grupo grande". Asumirá ciertas funciones especiales (guía, asesor, director, experto) según las técnicas que vayan a emplearse. Al mismo tiempo habrá de ser el entrenador en la adquisición de las habilidades grupales, por parte de los alumnos.
2. Todos los contenidos previstos en el plan de estudios y que vayan a ser empleados con técnicas de grupo, habrán de ser traducidos a experiencias, para que puedan ser vividas como tales en la situación grupal.
Quizá ahora se vea claro por qué a una concepción de educación, la tradicional, le van a sobrar Ias técnicas de grupo, mientras que la otra no va a poder prescindir de ellas.
3. Lo postulado anteriormente se interpreta más claramente si se acude al aporte de la Teoria del Curriculum.
El Curriculum facilita normas para organizar un plan de estudios por áreas o funciones sociales, por unidades, respetando y. alcanzando objetivos operacionalmente definidos, y evaluando los resultados verificables.
4. Intentar usar técnicas de grupo sin este previo rearmado, es decir, sin un paso inicial a la nueva concepción educativa, es muy laudable, pero muy riesgoso. Sólo pareciera conveniente hacerlo a la manera de demostraciones, pero no para un empleo totalmente orgánico. Ya que es necesaria la adaptación del material de aprendizaje así como la adaptación del educador y de los educandos a la nueva situación.
Sin embargo, indicamos desde ya que no hay otra alternativa. La estructura de la educación tradicional no se presta para el empleo sistemático de las técnicas de grupo. Con todo, teniendo en cuenta y siendo conscientes del conflicto y riesgo, debe intentárselas dentro de un marco experimental. Quizá el mismo ingreso de las técnicas permita acelerar el proceso y hacer que se llegue más plenamente a una etapa totalmente moderna de la educación. En tal sentido, creemos que tal aporte puede significar acelerar la dirección de la transición.
5. Estamos viviendo una situación de transición y la dirección que lleva es, cada vez más hacia una concepción moderna de la educación. Las técnicas del Planeamiento, que se difunden en nuestro país, permiten que el material sea seleccionado, organizado y ofrecido de modo de lograr experiencias, mientras que el libro de texto antes bastaba para brindar los conocimientos. Las técnicas de grupo experimentadas permiten que el educador y el educando adquieran diferentes habilidades para la nueva situación de objetivos; exige definir la clase de experiencia por alcanzar; reúne los contenidos en áreas y llega hasta la experiencia concreta. Una vez que uno cuenta con todo eso, se puede más  fácilmente hacer coincidir la adquisición de una determinada experiencia con una determinada técnica de grupo que la posibilite. Asimismo, el curso de estudios que el Planeamiento postula, puede distribuir las técnicas de acuerdo con el objetivo, propósito y experiencia por lograr.
6. Urgirá cambiar el concepto de evaluación, que ya no es simplemente la medición de conocimientos sino la comprobación de las habilidades alcanzadas. Para ello, asimismo, es importante la adquisición por parte de los educandos de los criterios para la autoevaluación grupal.

Un Principio de solución.
Creemos haber indicado una línea inicial de solución a aquella pregunta: "cómo dicto mi materia con técnicas de grupo", al indicar su empleo dentro de las condiciones reales que no son favorables pero que pueden modificarse.
Igualmente debe observarse con atención que no toda la tarea escolar consiste en técnicas dc grupo. Habrán de ser utilizadas, de acuerdo con los objetivos perseguidos, las demostraciones, las exposiciones orales (sean del profesor o de los alumnos), las consultas a libros o material documental, las entrevistas a expertos, las visitas a lugares o instituciones, la confección de trabajos monográficos, el auxilio del material audiovisual para favorecer la experiencia de tipo imaginativo, etc.
Resumamos, pues, algunas de las aproximaciones entre educación y Dinámica de Grupos:
a. Las técnicas de grupo se ajustan mejor a la concepción moderna de la educación, y permiten satisfacer las exigencias que ésta plantea.
b. Permiten educar para la convivencia (ideal democrático actual) enseñando a convivir.
c. Permiten el surgimiento de habilidades diferentes al simple conocimiento.
d Permiten efectivamente crecer y enriquecer la comunicabilidad.
e. Pueden dar salida a ideales de los educadores que persiguen renovaciones en la educación, pero que no pueden hallar apoyo en los métodos tradicionales de la educación por la misma naturaleza de éstos.
f. Pueden promover la aceleración del tránsito hacia una más moderna educación”.

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