viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo pensar las clases; el camino de las Inteligencias Múltiples

¿Por qué a menudo las clases son tan aburridas?; ¿por qué las tareas, los trabajos que se le encomienda realizar a los alumnos a veces son tan tediosos?. ¿Por qué las clases son tan rutinarias?.
Muchas veces les digo a mis alumnos del Profesorado, futuros docentes, que nuestras clases tendrían que ser tan lindas, tan atractivas, que si un alumno falta, luego de conversar con sus compañeros acerca de lo que se hizo en el día, tendría que lamentarse de no haber estado.
¿Cómo se puede lograr esto?; ¿cómo se puede romper con lo rutinario?.
Un camino es la planificación a través de las inteligencias múltiples.
Gracias a Howard Gardner hemos dejado atrás la idea de que alguien es inteligente porque es muy capaz en matemática o en lenguaje. Hoy es aceptada la idea de que se deben valorar otras inteligencias y que es preciso descubrirlas en los alumnos.
Por eso, al pensar y elaborar una clase, tendremos presentes los cinco puntos de acceso para presentar un tema, a saber:
1- Punto de acceso narrativo: Se utiliza una narración o un relato relacionado con el concepto que se quiere enseñar.
2- Punto de acceso lógico-cuantitativo: Se recurre a consideraciones numéricas o procesos de razonamiento deductivo.
3- Punto de acceso fundacional: Se plantea interrogantes de tipo filosófico al concepto, búsqueda de razones, finalidades, sentido, orígenes, etc.
4- Punto de acceso estético: Se apela a rasgos sensoriales
5- Punto de acceso experimental: Se sugiere la realización de actividades manuales, de intercambio con materiales.
Entonces, para explicar un contenido matemático no hará falta necesariamente comenzar por cifras, sino que podré partir de una narración; así, aquel estudiante que no se destaque en la inteligencia matemática pero sí en la lingüística, tendrá mayores posibilidades de acceder satisfactoriamente al contenido. Y si, por ejemplo, hay que explicar un tema de lengua, podré partir de la observación de una lámina con un paisaje o la pintura de un artista famoso, o de una canción, y así apelaré a la vía estética; o plantearé una pregunta existencial y entonces estaré fomentando la vía fundacional.
De esta manera, a medida que me vaya familiarizando con este tipo de diseño de las clases, se me irá haciendo más natural pensar recursos para abordar un contenido desde las diversas inteligencias.
Un ejemplo concreto, interesantísimo, de cómo acceder a un tema -en  este caso, "la sangre"- desde distintos puntos de referencia, lo podremos encontrar en:
https://ees3lacosta.files.wordpress.com/2017/06/anexo-1-la-sangre-3.doc

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