martes, 11 de agosto de 2015

Aula invertida - Flipped Classroom

Desde hace un tiempo se viene hablando de un nuevo modelo pedagógico, llamado aula invertida, aula al revés o Flipped Classroom.
Básicamente consiste en  “dar vuelta” al modelo educativo habitual utilizado hasta ahora, según el cual, el maestro, conocedor de la información, comunica los contenidos a los alumnos mediante explicaciones en el aula, y propone ejercicios prácticos para realizar en casa con el objetivo de consolidar el aprendizaje.
Por el contrario, en el modelo Flipped Classroom, el estudiante recibe y asimila los contenidos de la asignatura antes de llegar al aula, pudiendo utilizar el horario de clases para realizar las tareas prácticas que antes se realizaban en la casa o bien para realizar debates sobre el contenido o aplicarlo a nuevos escenarios, etc., y esto de manera individual, por parejas o por grupos –hay muchas posibilidades estratégicas para el trabajo en aula-. El objetivo es lograr una pedagogía activa.
Para ello, la primera tarea del docente es seleccionar el material visual o escrito que los estudiantes verán en sus casas. Luego, diseña la clase teniendo en cuenta este contenido previamente visto por los alumnos. De esta manera, el docente ya no es un mero expositor de contenidos, sino que guía el aprendizaje y aprovecha la clase para centrarse en los puntos más complicados, de mayor dificultad para los alumnos.

El modelo presenta algunos desafíos importantes, entre otros: 1- Que el docente cuente con un material idóneo para el fin propuesto; 2- Lograr que los estudiantes realicen lo que les corresponde previo al  trabajo en aula;  3- El monitoreo por parte del docente de este trabajo de los alumnos.


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