La relación entre contenidos (o la
transversalidad)
La
Transversalidad Educativa enriquece la
labor formativa de manera tal que conecta y articula los saberes de los
distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes
disciplinares, estableciéndose múltiples conexiones.
La
transversalidad facilita que los aprendizajes integren sus dimensiones
cognitivas (el saber teórico), procedimentales (el saber hacer), actitudinales
(el saber ser: valores y actitudes) y relacionales (el saber trabajar en equipo).
cfr. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/que-es-la-transversalidad-educativa-5
Hace ya mucho tiempo, conocí un cuento, titulado “El
corcho” que acá reproduzco:
Hace años, un inspector visitó una
escuela primaria.
En su recorrida observó algo que le
llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su
escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- Permiso,
soy el inspector de turno...¿algún problema?
- Estoy
abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el
Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles
ni qué decirles...
El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el
desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué
es esto?
- Un
corcho señor... -gritaron los alumnos sorprendidos.
Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De
la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque.., de un árbol ... de
la madera..., - respondían animosos los niños.
- ¿Y
qué se puede hacer con madera? -continuaba entusiasta el docente.
- Sillas...,
una mesa..., un barco...
- Bien,
tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca
el puerto más cercano para nuestro barquito?
- Escriban
a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde?
¿Qué poeta conocen que allí nació?
¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de
este lugar?
Y comenzó una tarea de geografía, de
historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al
terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor,
nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo.
El
inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba
acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
-
Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí
señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde
lo dejó?
Hasta aquí el cuento. Pensemos ahora en la realidad.
Imaginemos que estamos al frente de un curso y preguntamos ¿quién es para ustedes el mejor jugador del mundo hoy?; imaginemos también que la mayoría dice “Messi”.
Entonces
podríamos encarar una lista de contenidos a partir de una respuesta:
¿Dónde juega
Messi?. En Barcelona.
¿A qué país
pertenece Barcelona?. A España.
¿En qué continente
se halla España?. En Europa.
¿Cuáles son los continentes
del mundo?.
¿Pueden señalarlos
en el mapa?.
¿En qué
continente se encuentra Argentina?
¿A qué distancia
está Barcelona de Buenos Aires?.
Teniendo en cuenta
que un avión comercial vuela a 450 nudos,
cuánto tiempo tardaremos en llegar desde Buenos Aires a Barcelona?. ¿A cuántos
km/h equivale un nudo?.
¿Cómo se dice “nudo”
en inglés?. ¿Con qué palabras en inglés nos encontraremos si vamos a un
aeropuerto?
¿Se puede
calcular la velocidad de un avión, viéndolo pasar desde tierra?; ¿cómo?.
Volviendo a
nuestras ciudades, ¿qué costumbres tienen los habitantes de Barcelona?. ¿Y los
de Buenos Aires?.
¿Qué música es
típica de España?. ¿Y de Argentina?.
¿Qué artistas
(pintores, escultores, músicos, etc) puedes nombrar de España?. ¿Y de
Argentina?.
¿Y científicos?
¿Cómo es la
geografía de Barcelona?. ¿Y la de Buenos Aires?.
¿Tiene ríos
Barcelona?. ¿Y Buenos Aires?
¿Y sus comidas
típicas?; ¿cuáles son?....etc, etc, etc
Es
decir, a partir de un solo nombre y de un interés, se pueden desplegar múltiples
contenidos, que si se dieran sin ningún interés inicial y descontextualizados
no podrían apropiarse de la misma manera por los estudiantes.
Y
todos esos contenidos evidentemente deberían ser asumidos por docentes
diferentes desde sus distintas áreas pedagógicas. Pero la clave está en que
deberían hacerlo al mismo tiempo y trabajando sobre proyectos en común.
Esto
se vería luego plasmado en actividades que pueden exponerse para que otros las
vean.
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