miércoles, 2 de enero de 2019

Cómo lograr que los alumnos recuerden a través del tiempo


Cómo lograr que los alumnos recuerden a través del tiempo. Cómo lograr que lo enseñado permanezca en la memoria a largo plazo y pueda ser recuperado

Hoy en día las neurociencias están en auge. Están influyendo enormemente en la Psicología, la Psicopedagogía y la Educación. Algo importante para contextualizar sus recomendaciones es que tienen una íntima conexión con los paradigmas conductista y cognitivista.
En esta ocasión ofrezco unas líneas sobre un video del Dr. Roberto Rosler, Director del laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar, Médico neurocirujano y Profesor de neurofisiología de la carrera de Psicopedagogía de la UCA (Bs. As.).
Lo que escribo es simplemente una guía-síntesis del video; no reemplaza al mismo. Sugiero que lo vean antes de continuar con este texto:



Rosler propone 7 pasos.
Primero: abrir memorias sensoriales (abrir los sentidos).
Lograrlo a través de 5 estrategias: 1-atención; 2-emoción; 3-organizadores visuales (p.ej. a través de mapas conceptuales, etc); 4- novedad (p.ej. contar hechos bizarros) ; 5-relevancia (relacionar lo enseñado con la vida diaria)
Segundo: Hacerlos pensar; hacer preguntas que busquen conectar lo recibido en la memoria de trabajo con lo que ya poseen en la memoria a largo plazo). Aquí se necesita tiempo y silencio para lograr el pensamiento reflexivo.
Tercero: Autogenerar. Hacer un resumen de lo aprendido con sus propias palabras
Cuarto: Fortificar. Fortalecer el aprendizaje a través de la evaluación formativa. Lo que no se haya entendido enseñarlo de nuevo, de una manera distinta.
Quinto: Practicar. A partir de la repetición se generan sinapsis. Pero hacer la repetición de una manera que no resulte aburrida. Es importante saber que la información también se consolida mientras dormimos
Sexto: Repasar. Repetir de una manera diferente. Fortificar las conexiones neuronales. Si no se repasa se corre el riesgo de que las sinapsis se poden.
Séptimo: Recordar. Recuperar lo aprendido mucho tiempo después de haberlo logrado. Para recuperar ayuda darles pistas a los alumnos.



Esta mirada de Roberto Rosler me recuerda a "LA POSICIÓN ECLÉCTICA DE ROBERT GAGNÉ"
La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.

Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

Dentro de este modelo son importantes (sin excluir al resto) los procesos de control: control ejecutivo y expectativas, que se incluyen dentro de los mecanismos internos del aprendizaje, que aparecen ahora como fases o etapas en el acto de aprender.

1. Fase de motivación: debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. para que la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta.
2. Fase de atención y percepción selectiva: donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación.
3. Fase de adquisición: aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada.
4. Fase de retención: la información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino.
5. Fase de recuperación de la información: propio de la acción de estímulos externos; a veces es necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo.
6. Fase de generalización: es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas.
7. Fase de desempeño: en esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información.
8. Fase de retroalimentación: aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando variadas opciones.


La situación de enseñanza y aprendizaje se basará en las 8 fases que Gagné distingue dentro del acto de aprender:

1- Fase de motivación: El profesor entra en la sala y les comunica a sus alumnos que en esta clase van a aprender el concepto de VELOCIDAD (V= e/t) y que al final de la clase espera que los alumnos demuestren que comprendieron la fórmula de velocidad y sean capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los objetivos por realizar).
En seguida, el profesor dibujará la trayectoria de una pelota (por ejemplo un tiro libre en fútbol) indicando el punto de partida y el punto de llegada para que los alumnos puedan calcular la distancia, además dará el tiempo y la fórmula de velocidad en la pizarra; luego realizará el cálculo indicado, demostrando así la solución correcta (confirmación previa de la expectativa a través de una experiencia exitosa).

2-. Fase de aprehensión: El profesor lleva a los alumnos al patio. Solicita voluntarios que corran a través de un perímetro y le pide a una mitad del curso que les tome el tiempo desde que comienza cada uno a correr hasta que se detiene, y a la otra mitad, que midan la distancia recorrida en su trayecto. Luego vuelven a la sala y anotan en el pizarrón el tiempo y la distancia acordados por los alumnos, calculando con esto la velocidad de cada uno de los compañeros que corrió (modificación de la estimulación para atraer la atención).

3- Fase de adquisición: El profesor pide a los niños que despejen la ecuación de las tres formas posibles, derivando las fórmulas de distancia y tiempo a partir de la fórmula inicial, de esta manera ampliamos las formas en que los alumnos pueden codificar la información.

4- Fase de retención: Se pueden hacer preguntas intentando recordar lo aprendido hasta el momento.

5- Fase de recuperación: El profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del auto (dibujándoselos en el pizarrón) para que así cuando quieran acordarse de la fórmula se centren en la visualización del velocímetro.

6- Fase de generalización: El profesor da diversos ejemplos de dónde se puede aplicar la fórmula: en una gota de agua cayendo, en un avión, en un penal, etc. y luego le pide a sus alumnos que le den todos los ejemplos que se les ocurran (variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación).

7- Fase de actuación: El profesor plantea una serie de ejercicios orientados a las distintas áreas de aplicación que anteriormente se habían planteado. Dentro de los ejercicios se les dará siempre dos datos, dejando una incógnita que puede ser cualquiera de las variables de la fórmula (casos de actuación).

8- Fase de retroalimentación: El profesor hace los ejercicios en el pizarrón, para que los alumnos comparen su desempeño con el modelo para así fortalecer lo ya aprendido (Realimentación informativa que proporciona comparación con un modelo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario