Cómo lograr
que los alumnos recuerden a través del tiempo. Cómo lograr que lo enseñado
permanezca en la memoria a largo plazo y pueda ser recuperado
Hoy en día las neurociencias están en auge. Están influyendo
enormemente en la Psicología, la Psicopedagogía y la Educación. Algo importante
para contextualizar sus recomendaciones es que tienen una íntima conexión con los
paradigmas conductista y cognitivista.
En esta ocasión ofrezco unas líneas sobre un video del Dr.
Roberto Rosler, Director del laboratorio de Neurociencias y Educación de la
Asociación Educar, Médico neurocirujano y Profesor de neurofisiología de la
carrera de Psicopedagogía de la UCA (Bs. As.).
Lo que escribo es simplemente una guía-síntesis del video;
no reemplaza al mismo. Sugiero que lo vean antes de continuar con este texto:
Rosler propone 7 pasos.
Primero: abrir
memorias sensoriales (abrir los sentidos).
Lograrlo a través de 5 estrategias: 1-atención; 2-emoción;
3-organizadores visuales (p.ej. a través de mapas conceptuales, etc); 4-
novedad (p.ej. contar hechos bizarros) ; 5-relevancia (relacionar lo enseñado
con la vida diaria)
Segundo: Hacerlos
pensar; hacer preguntas que busquen conectar lo recibido en la memoria de
trabajo con lo que ya poseen en la memoria a largo plazo). Aquí se necesita
tiempo y silencio para lograr el pensamiento reflexivo.
Tercero: Autogenerar.
Hacer un resumen de lo aprendido con sus propias palabras
Cuarto: Fortificar.
Fortalecer el aprendizaje a través de la evaluación formativa. Lo que no se
haya entendido enseñarlo de nuevo, de una manera distinta.
Quinto: Practicar.
A partir de la repetición se generan sinapsis. Pero hacer la repetición de una
manera que no resulte aburrida. Es importante saber que la información también
se consolida mientras dormimos
Sexto: Repasar.
Repetir de una manera diferente. Fortificar las conexiones neuronales. Si no se
repasa se corre el riesgo de que las sinapsis se poden.
Séptimo: Recordar.
Recuperar lo aprendido mucho tiempo después de haberlo logrado. Para recuperar
ayuda darles pistas a los alumnos.
Esta
mirada de Roberto Rosler me recuerda a "LA POSICIÓN ECLÉCTICA
DE ROBERT GAGNÉ"
La teoría del aprendizaje de
Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran
unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del
desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos
explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de
información.
Gagné define el aprendizaje
como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido
por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné
y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un
sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a
través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso,
esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
Dentro de este modelo son
importantes (sin excluir al resto) los procesos de control: control ejecutivo y
expectativas, que se incluyen dentro de los mecanismos internos del
aprendizaje, que aparecen ahora como fases o etapas en el acto de aprender.
1. Fase de motivación: debe
existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. para que la persona que va
a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta.
2. Fase de atención y
percepción selectiva: donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un
elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la
situación.
3. Fase de adquisición: aquí
juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria a corto
plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada.
4. Fase de retención: la
información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la
permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con
desvanecimiento paulatino.
5. Fase de recuperación de la
información: propio de la acción de estímulos externos; a veces es necesario
recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue
el mismo camino de codificación seguido para guardarlo.
6. Fase de generalización: es
la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas.
7. Fase de desempeño: en esta
etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de
que ya recibió la información.
8. Fase de retroalimentación:
aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando variadas opciones.
La situación de enseñanza y aprendizaje
se basará en las 8 fases que Gagné distingue dentro del acto de aprender:
1- Fase de motivación: El
profesor entra en la sala y les comunica a sus alumnos que en esta clase van a
aprender el concepto de VELOCIDAD (V= e/t) y que al final de la clase espera
que los alumnos demuestren que comprendieron la fórmula de velocidad y sean
capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los objetivos por realizar).
En seguida, el profesor
dibujará la trayectoria de una pelota (por ejemplo un tiro libre en fútbol) indicando
el punto de partida y el punto de llegada para que los alumnos puedan calcular
la distancia, además dará el tiempo y la fórmula de velocidad en la pizarra;
luego realizará el cálculo indicado, demostrando así la solución correcta (confirmación previa de la expectativa a través de una experiencia
exitosa).
2-. Fase de aprehensión: El
profesor lleva a los alumnos al patio. Solicita voluntarios que corran a través
de un perímetro y le pide a una mitad del curso que les tome el tiempo desde
que comienza cada uno a correr hasta que se detiene, y a la otra mitad, que
midan la distancia recorrida en su trayecto. Luego vuelven a la sala y anotan
en el pizarrón el tiempo y la distancia acordados por los alumnos, calculando
con esto la velocidad de cada uno de los compañeros que corrió (modificación de la estimulación para atraer la atención).
3- Fase de adquisición: El
profesor pide a los niños que despejen la ecuación de las tres formas posibles,
derivando las fórmulas de distancia y tiempo a partir de la fórmula inicial, de
esta manera ampliamos las formas en que los alumnos pueden codificar la
información.
4- Fase de retención: Se pueden
hacer preguntas intentando recordar lo aprendido hasta el momento.
5- Fase de recuperación: El
profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de
la imagen del velocímetro del auto (dibujándoselos en el pizarrón) para que así
cuando quieran acordarse de la fórmula se centren en la visualización del
velocímetro.
6- Fase de generalización: El
profesor da diversos ejemplos de dónde se puede aplicar la fórmula: en una gota
de agua cayendo, en un avión, en un penal, etc. y luego le pide a sus alumnos
que le den todos los ejemplos que se les ocurran (variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la
recuperación).
7- Fase de actuación: El
profesor plantea una serie de ejercicios orientados a las distintas áreas de
aplicación que anteriormente se habían planteado. Dentro de los ejercicios se
les dará siempre dos datos, dejando una incógnita que puede ser cualquiera de
las variables de la fórmula (casos de actuación).
8- Fase de retroalimentación:
El profesor hace los ejercicios en el pizarrón, para que los alumnos comparen
su desempeño con el modelo para así fortalecer lo ya aprendido (Realimentación informativa que proporciona comparación con un
modelo).
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