Parece que la
definición de "problema" concita un notable acuerdo entre los
estudiosos que se vienen ocupando del caso. De las que habitualmente se
manejan, hay una que nos parece especialmente feliz por su brevedad y capacidad
de evocación: "un problema es un viaje, no un destino" (Grupo 0,
1987); hay también definiciones más precisas, como ésta: "una situación
que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no
dispone de un camino rápido y directo que lleve hasta la solución" (Lester,
1983), pero todas coinciden en destacar que se trata de una situación para la
que no hay una vía de solución prefijada, cuyos pasos uno pueda aprender y
aplicar de forma casi automática, sino que se trata siempre de cuestiones cuya
respuesta debe ser necesariamente explorada. Por ello parece útil, en
principio, la distinción entre problema y ejercicio.
Este es un blog educativo, destinado a complementar y ampliar el trabajo de aula. Desde este lugar buscaremos analizar la crisis educativa actual e intentaremos ofrecer propuestas de solución.
viernes, 15 de agosto de 2014
martes, 12 de agosto de 2014
La educación que hemos recibido
Luego de ver el siguiente video te proponemos responder tres preguntas:
1-¿Con qué sensación terminas al verlo?.
2-Elige una idea (sólo una) de este video y coméntala.
3-A tu criterio, ¿cuáles son las mayores dificultades que se presentan hoy en la educación formal?; ¿puedes vislumbrar algunas causas de ello?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)